Nos villes visitées

lundi 29 août 2011

20/08/11 Otavallo J-3 marché aux bestiaux / Mercado de los Animales

Samedi jour de marché ici ( comme tous les jours) mais le samedi, il y a le marché aux bestiaux.
Levé 5h du matin pour être la bas aux aurores. Arrivé sur place à 6h, et découverte de la chose. Et ba faut pas que Brigitte Bardot viennent ici !!
Ça court, ça crie, des cochons, des lamas, des veaux, taureaux... tout c'est hallucinant!!
Y a une règle d'or ici: rester vigilant car les animaux se détachent assez souvent.
Si c'est une vache passe encore, mais le taureaux ou le cochon, ça peut faire plus mal !!
Sur le chemin du retour, on aperçoit un camion tanguer au loin.  On aurait dit qu'un bête géante (type dinosaure pour ceux qui ont vu Jurassic parc) était dans ce camion. En faite non, c’était tout simplement un mec qui bataillait avec son cochon pour le faire monter dans le camion en question.
Après cette découverte, il est temps pour nous de rejoindre la capitale. Bus de 10h, direction Quito...

Hoy es Sábado... y aquí los sábados se madruga!! 5h de la mañana.. RING RING RING !!! Es hora de levantarse para visitar el Mercado de los Animales!! algunos diran que levantarse a estas horas para ver animales es de locos.. peor aquí en Otavalo, los sábados es ya un  ritual!! Otavalo, entre otros, se conoce también por su típico Mercado de Animales.. Aquí la gente llega con toda clase de bestias     (cerdos,gallinas,pollos,caballos,vacas,Toros, y hasta llamas!!! ) para venderlos al mejor precio. Por supuesto nosotros solamente fuimos con la intención de visitar aquello, y sinceramente, valió la pena madrugar!! Aquello era una locura!! cerdos chillando como locos sin querer seguir al dueño, vacas por todas partes, toros que dan miedo y llamas entre pollos!! Poco a poco se empezó a llenar de mas y mas toros y vacas;;y, en un momento, tuvimos que salir de en medio de todo aquello, ya que, habían algunas vacas sueltas y sobretodo cerdos que mordían!! Y , bueno, sinceramente,lo que mas miedo daba eran los Toros que los teníamos a unos 20 cm de nosotros, así que después de ver todo aquello, nos fuimos..
Pequeño desayuno para recargar fuerzas y dirección terminal para coger nuestro bus en dirección a la Capital!!   Quito nos espera!!

Mercado de Animales / Marché des Animaux

Vista desde el hotel / Vue de l'hotel

19/08/11 Otavallo J-2

Journée d'anniversaire aujourd'hui :

Inka devient encore plus vieille!! Levé achat d'une part de gâteau pour son anniv et c'est parti. Direction le laguna San Pablo, un lac ou apparemment tu peux faire tout plein d'activité et ou ca vaut vraiment le coup d'y aller. On prend le bus locale pour s'y rendre. Finalement, on dépasse l'entrée, bon ba pas grave on reste assis et on verra, il doit se rendre dans la ville de San Pablo, c'est que doit y avoir une autre entrée !! On arrive dans une petite ville, bizarre, on se fais dévisager. Apparemment ils ont pas trop l'habitude de voir du monde dans ce coin.
On se rend compte que finalement, il est presque impossible de se rendre au bord du lac la ou nous sommes. Donc on se pose tranquillement près d'une piscine artificiel qui aurait grand besoin de nettoyage. Grand soleil, ça change de la journée d'hier.
Après 2 heures posé,direction le bus pour retourner à Otavalo. Bon au passage on manque de se faire bouffer par un chien mais on fini par arriver au bus.
Arriver à Otavalo, on découvre un peu la ville, car il faut bien la visité !!!

Bueno, Hoy es 19 de agosto... y? os diréis muchos.. pues que hoy es mi cumpleaños!!
Despertar perfecto, con un trozo de pastel ( gracias Timo!! ) y, aunque no pude soplar las velas, al menos timo tuvo la originalidad de encender su mechero para que pudiera pedir mi deseo!! mejor imposible!! Bueno, dejando a un lado el romanticismo, concentrémonos en el día de hoy :p

Nos hablaron del Lago de San Pablo..que esta situada cerca de Otavalo, asi que nos subimos a un bus local que por 0,25 centavos te deja donde quieras..De pronto escucho a Timo que dice..Creo que ahi estaba la entrada !! en fin..continuamos en el bus hasta el pueblo de al lado San Blas, en donde también puedes acceder a la laguna..Es un pueblo pequeño, asi que no evitamos algunas miradas de habitantes ( supongo que no están acostumbrados a ver turistas!!) caminamos hasta en donde al parecer hay un sitio a la orilla del rio donde se pueden realizar diferentes actividades..Imposible de llegar a la orilla, quizás en la entrada que pasamos con el bus, asi que nos decidimos por sentarnos en el césped detrás de una piscina, ( un poco sucia;;) y prepararnos el almuerzo ( que toca hoy,? bueno lo de siempre que salimos a caminar!!sándwiches!!jeje) y como no, una cervecita para celebrar mi aniversario!! que con el dia tan soleado que nos salio, sienta de maravilla!!

De vuelta al bus para  Otavalo, sin antes decir que casi me muero del susto gracias a un perro que salio ladrando detrás de nosotros..Una vez dentro del bus, ya me sentía mejor! Una vez en Otavalo, nos decidimos a visitar un poco el pueblo, ya que hasta este momento aun no lo habíamos echo..Y prontito al hotel porque mañana toca despertador a las 5H !! Mañana hay el Mercado de los Animales, típico en Otavalo y de gran interés turístico!!

En el Lago de San Pablo

Mercado alimentos Otavalo

19/08/11 Otavallo J-1

Bon ba voila, on la carte du coin, on s’est renseigner auprès des locaux, pour aller au Fuya Fuya ( montagne que l’on veut faire) il faut prendre un collectivo. Bon alors il faut savoir à quoi ca ressemble et surtout ou le trouver !!! Trop fort c’est juste en face de la ou on dort. Bon on a mit 10 minutes à savoir à quoi ressemblait le colletivo ici.
Le prix annoncé pour y aller est de 30 USD aller retour (45 minutes de routes environ). C’était moitié moins que les tours operateurs mais je pense que l’on s’est bien fait avoir !!! Il faut savoir ici que le gallon ( 3,4 litres ) d’essence coute 1,48 dollars soit moins d’un euro. Enfin bon faut en même temps c’est le prix touriste. 45 minutes plus tard, rendez vous pris pour le retour, on est face au laguna Mojanda. Magnifique, c’est un lac dans un volcan inactif, les couleurs … enfin tout quoi !!!
Bon maintenant il faut trouver le sentier. Et ba c’est pas comme chez nous. C’est un jeu de piste. Bon on a mis juste 20 minutes !!!  Bon c’est parti un peu plus de 500 mètres de dénivelé positif en 1,92 Km pour arriver à 4 290 mètres. Ok ca s’annonce bien. Oxygène ok, eau… eu ca craint y en a plus beaucoup. Bon on enquille. Apres 500 mètres y a quelqu’un derrière qui n’en peu plus.  On  s’est fait un pote, un chien qui nous suit depuis un bon moment. On monte, pendant une bonne 1h30, Inka commence à avoir le mal des montagnes, manque d’oxygène, envie de vomir, et plus du tout de jambe. Et ba franchement respect !!! Elle est arrivé au sommet sur les rotules mais elle l’a fait. Vue…aucune, brouillard et pluie de grêle au rendez vous. On est dégouté. On rencontre au passage 2 australiens (couple que l’on verra 5 jours de suite partout ou l’on allait) et un ricain au sommet. On discute, bon il fait froid on redescend !!! Ca va viteeeeeee….. Arriver en bas, il pleut comme pas possible, il nous reste 1h15 à attendre le taxi. ca va être long. Enfin il arrive retour à l’hôtel, douche chaude et vamos manger au marcher !!!

Hoy toca el Fuya Fuya.. pero que es exactamente ? Aquí tenéis una Brevísima explicación..

FUYA FUYA (4.290 m)
El Fuya Fuya es la elevación más alta del nudo de Mojanda en el límite de las provincias de Pichincha e Imbabura. Para ascender a su cumbre se debe superar un corto pero empinado pajonal y luego realizar entretenidas travesías por segmentos de roca, desde donde se obtiene una hermosa vista del nudo , sus lagunas y también
se puede divisar la cumbre de los volcanes Imbabura, Cotacachi y Cayambe.
Una vez dicho esto, allá vamos..Para llegar y después de las informaciones de las Agencias, decidimos ir por nuestros propios medios. Buscamos un colectivo que nos salía mucho mas barato que con la agencia ( pagamos  30$ ida y vuelta cuando en la agencia salía el doble ¡!) . Unos 45 min más tarde llegada a la Laguna de Mojanda  en donde se puede empezar la ascensión al Fuya Fuya  ( existen otros dos senderos pero no los conocemos) Bueno, como podréis ver en las fotos..Sin palabras!! Solamente la laguna ya era increíble!! Así que estábamos esperando a ver todo esto desde las alturas ¡!!
Encontrado el sendero ( deciros que no fue nada fácil encontrarlo, no hay señalización de entrada ) empezamos a caminar… Al principio sin problemas, unos 500 metros de ascensión sobre 1,92 Km hasta llegar a los 4.290 metros ¡! Por ahora todo bien, oxigeno ok.. agua..bueno..Seguimos. Unos 500 meros mas y, bueno se va haciendo un poco más duro (hay que decir que el sendero esta simplemente empinado!! Nada de zigzag para hacerlo más fácil, simplemente hacia arriba ) así que ya se va sintiendo el dolor!!  Después de 1H30 , y con mas altura, el oxigeno se va disminuyendo y hay que tener muchísimo cuidado ( aquí en ecuador te lo remarcan bastante ).Bueno, aunque puedo decir que sentí su falta, ( los síntomas son: dolor de cabeza, mareos ganas de vomitar .. yo sentí alguno de ellos solo al principio, pero nada grave) pude seguir con la ascensión al Fuya Fuya!! No me podía perder aquello!!   Y . aunque tuvimos lluvia, viento, frio, niebla y hasta Granizo!!! Allí estaba yo en la cima del Fuya Fuya ¡! Que no fue nada fácil la verdad.. Olvide deciros que en nuestro camino hacia la cima encontramos un amigo mas.. un perro que nos siguió desde la laguna hasta la cima ¡! Claro que al final supimos porque..la comida!! Como ritual siempre que hacemos  senderismo.. comemos en la cima ¡! Así que nada, a compartir la mortadela!. Aunque, desafortunadamente, desde la cumbre no pudimos ver mucho ( a causa de la niebla) mereció la pena subir, ya que por el camino y antes de que llegara la niebla, pudimos regalarnos con las extraordinarias vistas que el Fuya Fuya nos ofrecía.. Gracias!! Una pausa en la cima, donde encontramos también a una pareja de australianos ( a los que, causalmente, los encontraríamos 5 días seguidos en cualquier parte, Otavalo, Quito..el mundo es un pañuelo!!) Intercambiamos algunas informaciones y, con el frio que hacía, nos decidimos a bajar nosotros.. La bajada, mucho más fácil, felizmente..
Con lluvia y 1h y 15 min. más tarde llega el colectivo para recogernos ( hubo en un momento que pensábamos que nos iba a dejar allí toda la noche!! ) . Llegada al Hotel, ducha y cena en el mismo mercado!! Pinchos mixtos con carne, pollo, salchicha y chorizo!! Ñam ñam.. Excelente final de la jornada… Hasta pronto Fuya Fuya!!

Le sommet est loin vu d'ici

Passage frontiere pour Otavalo/ De la frontera a Otavalo

Un passage frontière un peu plus long que prévu suite à un oublie de tampon,  on attrape un collectivo (taxi collectif ) direction la station de bus de Tulcan pour Otavallo, première ville de notre destination Equatorienne.
Arriver au terminal de bus, au 8 personnes arrivent, prennent les bagages, crient Quito, Quito. Nan Otavallo pour nous. Ok combien ? 3 dollars. C’est combien de temps ? 2h30. 2,50 USD pas plus. Ok !!
Il faut savoir qu’en Equateur 1h de bus c’est 1dollar. Ca te coute moins cher de faire 4h de bus a 2 que de payer un taxi pour 10 minutes.
Arriver à Otavallo, on demande notre direction à 4 personnes différentes . Tout le monde nous a dit c’est loin au moins 30 minutes de marche. Prenez un taxi ( comme par hasard le mec à coté était chauffeur de taxi mais bien sur non officiel !!) On a compris qu’il se foutait un peu de nous donc  Inka énerver comme à son habitude ( car il faut savoir qu’elle s’énerve très vite) attrape un bout de bois, lance un upercut dans la tète d’un mec, un coup de bout de bois dans la tète d’un femme et un front kick loodkick, ca y est on peu partir a pied. Elle est calmé !! Bon c c’est ce qui s’est passé dans ca tête !!! On est parti tout simplement en marchant (mais Inka était vraiment énerver). 20 minutes plus tard, nous voici dans le centre à la recherche d’un hotel, premier hotel 15 dollars ok, on va voir ailleurs, deuxième, 15 ok on va… nan 10 pour chambre double toilette privé agua caliente ( on dirait que l’eau chaude c’est une option dans les hôtel ici). On se pose, puis direction les tour operateur. Très pratique pour savoir quoi faire (rando surtout), pour piquer les cartes et ensuite pouvoir y aller par ces propres moyens. Ca c’est la suite…

Y hoy pasamos la fronetra Colombia-Ecuador..
Una vez llegados a la frontera..encontramos una madre e hija que también iban a hacer un tour por Peru y Ecuador..Nos dirigimos a hacer el ritual de fronteras … El Sello de entrada..!! después de unos 15 min haciendo cola.. ups.. todos olvidamos de pasar antes por la oficina de Colombia para que nos pongan el sello de Salida!! ( aquí en América del Sur, es obligatorio cada vez que sales de un país el sello de Salida ) asi que nada vuelta atrás..con suerte estaba solamente a unos 5 min. Caminando. Y voila, ya tenemos sello de salida, así que otra vez dirección Oficina de Frontera de Ecuador..Sello de entrada  y…
 Bienvenidos a Ecuador !!
Colectivo ( una especie de mini bus que te lleva a la terminal ) a La terminal de Tulcán, primer sitio de ecuador donde pasamos solamente para atrapar un Bus dirección a Otavalo…Cuando bajamos del colectivo en Tulcán.. ufff.. Tranquilidad por favor ¡! Todo el mundo encima nuestro gritando Quito, Quito, Quito!! NOOO, queremos ir a Otavalo!! Bueno, una locura.. se peleaban por cogernos. Que si mi bus tiene baño, que si el mío tiene TV.. yo te lo dejo a 3 $.. yo a 2,5 $, así que el de 2,5$ por 2h30 de trayecto ( aquí en ecuador pagas 1$ por hora de viaje ).. Bus de 2,5$ con baño, perfecto. He dicho baño? ups;; una vez dentro, No funciona!! En fin, nos aguantaremos.
Otavalo. Recogemso mochilas del bus ( que nos deja a las afueras de Otavalo en una carretera ) y allí encontramos 4 personas a quienes pedimos para ir al centro..Y , como no, lo primero que nos dicen es .. AAY eso esta muy lejos, mejor coger Taxi.. pero a cuanto de lejos?? Bueno, no sabríamos deciros, nos dicen, mejor Taxi, Taxi.. y, claro que allí había un taxista!! ( bueno un taxista ilegal mejor dicho ) yo, ya un poco enfadada ( porque nosotros decíamos, bueno no, mejor nos vamos a pie y todos se reían diciendo, no no, taxi, taxi ) al final, decidimos ir a pie..En realidad no estaba tan lejos!!!! A unos 20 min estábamos ya en el centro centro ¡! En fin.. aunque 20 min; con una mochila de mas de 16 KG se hicieron un poco mas.. pero casi siempre evitamos coger taxi por aquí ( te resulta mas caro un taxi de 10 min. Que un bus de unas 5 h ¡!.
Hotel   encontrado justo enfrente del mercado y en la plaza ( de 15$ al final pagamos 10$ por noche y habitación gracias al truco de .. uff 15? No no muy caro..caminata hacia la puerta y .. OK OK 10$!! Funciona siempre os lo aseguro!! ), Y ahora, dirección a las Agencias de viajes y Tours..( esta es otra practica que realizamos a menudo cuando no hay oficina de turismo) allí, preguntamos todo lo que se puede hacer en Otavalo y alrededores, senderismo sobretodo que es lo que queremos..nos explican, nos dan precios por transporte y guía.. y un mapa..es exactamente lo que queríamos ¡! Gracias!!. El truco esta en pedir todo y luego hacerlo por uno mismo, es muchísimo mas económico ¡!
Y mañana toca ascensión al Fuya Fuya!!

vendredi 26 août 2011

18/08/11 : Passage frontiere Colombie Equateur

La Colombie, c’est fini.  2 semaines qui sont passées vraiment trop vite. De beaux souvenirs, de belles rencontres, un peuple accueillant et chaleureux, tout pour vous donnez envie de rester ou de revenir. Nous ne nous sommes jamais senti en insécurité. Comme tous les pays et toutes les villes, il y a des endroits à éviter.
Il nous manque énormément d’endroit à visiter.  Mais c’est sur on reviendra !!!
L'Amérique du sud n'est pas que le Chili, le Pérou ou l’Argentine !! Mais chut ne le dites pas trop fort.

Y llego el día en donde diremos adiós a la Colombia, en donde hemos pasado 2 semanas con muy buenos momentos.. Vistas y valles geniales.;parques hermosos..cascadas..pueblos con sus encantos..y sobre todo.. lo mas sorprendente de todo.. su gente y su amabilidad !! Realmente no nos hemos dado cuanta del tiempo,y las semanas han pasado volando!! ya estamos pensando en volver algún día por tierras Colombianas !! Y aquella gente que se preocupo porque veníamos a Colombia, solo deciros que, aunque si es verdad que en algunos sitios es mejor no ir, aunque como en muchas partes del mundo, en ningún momento nos sentimos inseguros, o en riesgo.; todo lo contrario, creo que Colombia es un país que hay que conocer al menos una vez en la vida.. !!! primer país visitado en América del Sur..y muchos recuerdos que guardar!!  Bye Bye Colombia !!

17/08/11Ipiales : passage frontiere pour l'Equateur

Levé aux aurores pour attraper le bus direction Ipiales, ville frontiere avec l'Equateur.Beaucoup de chose lu sur cette ville mais un endroit fait l'unanimité: le sanctuaire las de Lajas qui équivaut à Lourde de chez nous. Arrivé en ville après avoir traversé des paysages magnifique, grosse claque !! La ville est vraiment, mais vraiment horrible!! On se trouve un hôtel puis direction le sanctuaire. Nouvelle claque: c'est tout simplement impressionnant. Visite, petite marche sur les sentiers en dessous et retour à l’hôtel. Demain passage frontière et direction Otavallo notre première ville en Équateur.

Despues del dia de ayer, hoy nos toca Ipiales,ultimo pueblo de Colombia y en donde  pasaremos a Ecuador.. Y como de costumbre, en nuestro preferido medio de transporte ( el bus ). leimos que en Ipiales no hay mucho que hacer, aunque a unos 10 min se encuentra el Santuario de las Lajas..Sinceramente, porque pasamos la frontera por Ipiales, sino, no vale la pena pasar por alli.. Aunque.. cuando visitamos el Santuario.. GUAUUU!! sin palabras.. quizas en fotos no se parecia tanto.; pero cuando llegas y ves aquello.. sinceramente maravilloso..si pasas por Ipiales o la frontera por alli.. no olvidar de visitar el santuario, en taxi por menos de 1 euro te lleva desde Ipiales hasta alli y no te arrepentiras!!
Creo que es una muy buena manera de terminar nuestro Tour por Colombia!!
Bueno..y despues de esto.. mañana ya toca frontera en ecuador.. haremos Ipiales-Otavalo ( ya en Ecuador), esperemos no tener problemas con la frontra.. nunca se sabe..